top of page

Guanaco

El guanaco (Lama guanicoe) es una especie de mamífero propia de América del Sur. Es un animal salvaje, en oposición a la llama que es doméstica.

Es de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.

Su nombre proviene del quechua, wanaku. Es uno de los pocos mamíferos que pueden beber agua salada sin ningún problema.


Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,8 a 1,9 mts.: de hecho se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de Chile​ y la Patagonia (exceptuando los mamíferos marinos). Su peso ronda en los 100 kg.


Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecino. Sus colores les ayudan a camuflarse en los hábitats desérticos y pastizales. Ellos tienen ojos grandes con pestañas gruesas para protegerse del polvo y suciedad. Sus orejas son grandes y puntiagudas. Aunque están relacionados con los camellos, los guanacos no tienen gibas, pero sí tienen pies como los camellos, con dos dedos de pie acolchados para caminar por terrenos pedregosos. 


El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años.
El guanaco tiene hábitos diurnos. Puede correr a unos 64 km/h. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. También es un buen nadador y puede atravesar los arroyos de montañas. 


Sus principales depredadores son el puma y el zorro colorado.


Se alimenta de hierbas, musgo y tubérculos.​ Los guanacos son conocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando.
El guanaco tiene un sistema digestivo especializado y por eso puede comer muchos tipos de comida y absorber la mayor cantidad de nutrientes de plantas. No tiene que beber agua porque recibe suficiente agua de sus alimentos.

bottom of page